imagen clase hibrida

Educación Híbrida

El Regreso de una Nueva Normalidad Educativa

La educación híbrida es un método alternativo de enseñanza que surgió junto con las nuevas tecnologías educativas y está en varios contextos de aprendizaje.

Su principal objetivo, al principio, era solucionar los problemas de alumnos que tal vez tengan dificultad de acompañar una clase expositiva tradicional ya sea por falta de tiempo o por la distancia hasta la institución educacional.

Sin embargo, poco a poco, las personas se fueron dando cuenta de que esa no era la única ventaja de la educación híbrida, ya que tanto alumnos como profesores pueden beneficiarse con la educación a distancia.

La educación híbrida, como su propio nombre lo dice  es un método educativo que mezcla la educación a distancia con la tradicional, trayendo aspectos positivos de cada una de esas modalidades y maximizando la eficiencia general del aprendizaje.

Modelo semipresencial

Este es el tipo más común tal vez más conocido principalmente por ser muy utilizado en instituciones de educación superior.

El modelo semipresencial conserva las características de la educación tradicional y la mayoría de las clases son frecuentadas presencialmente, pero utilizando equipos que permiten realizar actividades online tanto fuera como dentro de la clase

Modelo disruptivo

Aquí, la mayor parte de las clases se presentan utilizando una plataforma EAD, que ofrece el curso en formato de vídeos, permitiendo que el alumno siga la materia desde donde quiera que esté.

Puede ser que también ocurran algunos encuentros presenciales en los cuales alumnos y profesores se reúnen para discutir algún tópico, realizar una actividad especial o hasta para hacer una evaluación. Pero este tipo de encuentro es puntual, o sea, no ocurre con mucha frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *